Quién fue Moshe Feldenkrais

 

El Método Feldenkrais® lleva el nombre de quién lo creó: Moshe Feldenkrais (1904-1984). El fue pionero en ciencias del movimiento e innovador de los enfoques terapéuticos y educativos. Feldenkrais nació en Rusia en 1904 y emigró a Palestina a la edad de 14. Emprendió este viaje sin su familia como parte de una caravana de su aldea. Cuando joven, fue un excelente atleta y por la influencia de un oficial británico, aprendió Jiu-Jitsu. Fue a la vez, un joven muy activo físicamente y un excelente estudiante de mente creativa. Incluso a una edad temprana se interesó en el desarrollo interno del ser humano. Fue influenciado por los trabajos de Coué sobre la autosugestión y sus escritos iniciales sobre el inconsciente y la autoimagen.

Feldenkrais obtuvo su doctorado en física en la Universidad de La Sorbona en París, donde trabajó como asistente con el Premio Nobel Frederic Joliot-Curie en el Instituto Curie. Durante sus años universitarios, conoció a Kano, el creador del Judo. Se convirtió en uno de los primeros europeos en recibir la cinta negra en judo y fue fundador de la Asociación Francesa de Judo. Feldenkrais se convirtió en un maestro de Judo muy reconocido.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Feldenkrais emigra a Inglaterra, donde trabajó en la investigación antisubmarina, fue entrenador de paracaidistas en técnicas de defensa personal, realizando libros sobre Judo. Debido a que se le agravó una vieja lesión de rodillas por el fútbol, inició y siguió por varios años un trabajo ampliado sobre sí mismo. Su propio proceso de recuperación y la posterior investigación de gran alcance, dio como resultado, la creación del sistema educativo único – el Método Feldenkrais® y sus vertientes de Autoconciencia a través del Movimiento® e Integración Funcional ® – donde incorporó sus conocimientos de física y Judo asociado a su interés de toda su vida, el desarrollo humano. Al mudarse a Israel, renunció a su trabajo como ingeniero e investigador y procedió a utilizar su ingenio para ayudar directamente a las personas, a vivir vidas más plenas. Feldenkrais manejaba seis idiomas y es autor de seis libros sobre su método. Feldenkrais murió en 1984, dejando un grupo de profesionales altamente capacitados, que han continuado a preparar profesores y formadores en el Método Feldenkrais® en todo el mundo.

Durante las décadas de los 60 y 70 Moshe Feldenkrais enseñó su método en Israel y otros países europeos. A principios de los 70 entrenó a su primer grupo de profesionales en Tel Aviv, posteriormente en los 80, a dos grupos en Estados Unidos de Norte América en San Francisco, California y en Amherst, Nueva York.

Moshe Feldenkrais es reconocido internacionalmente, su método se aplica en diversos campos de neurología, psicología, rehabilitación, deportes y artes.