El Método Feldenkrais®

Lo que el Método Feldenkrais® NO ES.

El método no es una técnica médica, un masaje, un trabajo corporal o una técnica terapéutica. El Método es un proceso de aprendizaje.

No son movimientos mecánicos repetitivos, ni se usan elementos químicos o máquinas en la práctica del Método Feldenkrais®.

Lo que el Método Feldenkrais® SI ES.

El Método Feldenkrais® (MF) es un sistema de aprendizaje y auto-descubrimiento de la naturaleza y bio-mecánica del movimiento, que estimula y promueve el desarrollo integral de la persona, buscando mejorar la calidad de vida desde su movimiento cotidiano o profesional a través de:

  • Provocar nuevas conexiones celulares neuronales, al motivar a través del movimiento, la habilidad de re-aprender nuevas opciones de acción.
  • Incrementar la percepción, creatividad, intuición, espontaneidad y vitalidad.
  • Estimular la recuperación de la memoria sensorio-motora o memoria del movimiento.
  • Incitar la plasticidad neuronal, entendida como la facultad que tienen las neuronas del cerebro para recuperarse y re-estructurarse.

Al practicar las lecciones del Método Feldenkrais® la persona aprende a darse cuenta de cómo se mueve, piensa, percibe y siente.
Este método brinda el aprendizaje necesario para generar cambios internos sensoriales, motrices, emocionales, posturales y cognitivos, que coadyuvan a mejorar los movimientos corporales.

En el aprendizaje propuesto por el Método Feldenkrais®, se incentiva un proceso personal, donde cada persona se desarrolla sin modelos a imitar, respetando su propio ritmo de aprendizaje.

Esto se logra expandiendo la propia imagen, a través de secuencias de movimiento que ponen atención a las partes del ser que están fuera de la conciencia o no implicadas en acciones funcionales. Una mejor función es evocada al establecer, una mejor relación dinámica entre el individuo, la gravedad y la sociedad. El mismo Feldenkrais define función como una interacción de la persona con el mundo exterior o del ser con el ambiente.

El MF capacita a las personas para que incluyan en su funcionamiento, movimientos y partes del cuerpo no considerados, olvidados ó excluidos de sus acciones habituales o imágenes de acciones. Al permitir a la persona que aprenda cómo su cuerpo entero coopera en cada movimiento, el Método Feldenkrais® apoya a las personas a vivir su vida más plena, eficiente y cómodamente.

El mejoramiento del funcionamiento físico no es necesariamente un fin en sí mismo. Tal mejoramiento se basa en desarrollar una amplia conciencia funcional, lo cual es frecuentemente el acceso a un mejoramiento general de la función física en el contexto del ambiente y vida de cada quien.

El MF está basado en la auto-organización y la auto-regulación en el aprendizaje y se expresa en dos formas paralelas: Autoconciencia a través del movimiento® y la Integración Funcional®.

Autoconciencia a través del Movimiento® (ATM)

Consiste en secuencias de movimiento dirigidas verbalmente, presentadas principalmente a grupos. Hay varios cientos de horas de lecciones. Una lección dura de 30 a 60 minutos. En general cada lección se organiza, alrededor de una función particular.

 Integración Funcional® (IF)

Es una forma manual, de comunicación táctil y kinésica. El o la profesora Feldenkrais® hace sentir a la persona, la forma en que su cuerpo se organiza, sugiriendo a través de toques y movimientos suaves, el cómo moverse dentro de patrones motrices más amplios.

La lección de IF se construye en base al deseo, intención, o necesidades de la persona. El proceso de aprendizaje se lleva a cabo sin el uso de procedimientos invasivos o forzados. Con simpatía y respeto por las habilidades, cualidades e integridad de la persona, el (la) profesor(a) crea un ambiente donde la persona pueda aprender cómodamente, su intención es instructiva y comunicativa.

La Integración Funcional® se realiza, con la persona acostada en una mesa diseñada específicamente para el trabajo o en el piso. También se puede realizar con la persona sentada o parada. A veces, se usan algunos apoyos físicos, con la intención de mantener la configuración corporal de la persona o para facilitar ciertos movimientos.