Un ejemplo de estrategia de aprendizaje propuesta por la Educación Somática desde el Método Feldenkrais (MF), para diferenciar y clarificar movimientos.

Moisés Feldenkrais (1967, 1985, 1993) , autor de La conciencia del cuerpo e instigador del método de Educación Somática que lleva su nombre (MF), solía decir: “si uno no sabe lo que hace, no puede hacer lo que quiere”. Físico e ingeniero, cinta negra de judo y atleta consumado, Feldenkrais desarrolló, en 1945, un método muy riguroso que permite el aprendizaje de la conciencia del cuerpo. Esta incluye dos vertientes, el trabajo en grupo guiado por la palabra y el trabajo individual guiado con las manos. Sus lecciones permiten a quienes las practican, esclarecer su imagen corporal y acercarse cada vez más a la de cuerpo vivido y la del cuerpo objetivo, como una especie de síntesis entre Picasso y Leonardo da Vinci.

Para lograr tener una experiencia al respecto, a continuación la Maestra Marilupe Campero,1describe una lección del Método Feldenkrais de Autoconciencia a Traves del Movimiento (ATM), que invitamos a realizara las y los lectores, para concretar una experiencia de aprendizaje en una modalidad de Educación Somática. En la columna de la izquierda aparecen los movimientos solicitados a realizar por la o el lector. En la derecha el Mtro. Yvan Joly2 comenta aspectos fundamentales de la pedagogía de Feldenkrais que se buscan en esta lección.

Nombre de la lección Sentados, brazo cruzado al frente haciendo círculos.

Ejemplo de una leccion del MF sentados

Las lecciones de feldenkrais habitualmente pueden realizarse en cuaquier posición.

La mayoría de las veces el estudiante las realiza en piso en diversas posiciones, lo que le permite tener más sensibilidad, porque deja fuera los ajustes relacionados con el campo gravitacional . No obstante presentamos una lección sentados cuyo tema se relaciona con la torsión desde la parte superior, utilizando estrategias que incluyen restricciones distales (el uso de manos y brazos) para conectarse a las partes proximales, en este caso, el tronco.

1)Sentados adelante en la orilla de la silla, apoya bien los pies en el piso, siente lo largo de tu columna y cuál es la sensación de volumen en las costillas de un lado al otro y de adelante atrás.

 

Estando el estudiante sentado, en una posicion relativamente neutra, el profesor guia al estudiante por medio de una serie de observaciones y preguntas con respecto a la toma inicial de conciencia de las sensaciones de su persona.Lleva su atención a la sensación interna de si mismo desde el sentido sensoriomotor y quinestesico. Las lecciones de Feldenkrais al vincularse con un proceso de descubrimiento guiado, tienen un fundamento pedagógico, basado en propuestas de movimiento y preguntas sobre toma de conciencia al respecto.

2) Pasa tu brazo derecho cruzándolo por enfrente de tu pecho de manera que tu mano derecha pase por debajo de la axila izquierda tocando hacia la escápula izquierda. Coloca tu mano izquierda en el codo derecho.

Estos son ejemplos de propuestas de movimientos poco habituales, que requieren poner atención y notar los detalles. Los movimientos habituales se realizan por lo general en “automatico”. Los movimientos inhabituales incitan a un “despertar” que agudiza la autoconciencia y permite un mayor aprendizaje.

2a) Gira con tu pecho y cabeza hacia la izquierda y con ayuda de tu mano izquierda “jala” el codo derecho mas a la izquierda para ayudar al giro, al mismo tiempo, al “jalar” tu mano derecha èsta se desliza un poco mas sobre la escápula y costillas del lado izquierdo. Lleva la cabeza en la misma dirección es decir a la izquierda, observa que hacen los ojos.

Aquí más claramente, se solicita considerar movimientos que requieren atención. La indicación de hacer todo mas despacio, suave, sin forzar y lento, esta implicita en todas las lecciones de Feldenkrais.

 

Regresa al centro

Regresar al centro, antes de repetir el movimiento, caracteriza los aspectos pedagógicos tipicos de la didáctica de Feldenkrais, implicando tambien movimientos guiados, y no posturas o estiramientos.

2b).- De nuevo gira a la izquierda, de la misma manera que hace un momento, solo que esta vez lleva la cabeza en dirección contraria, es decir, cuando tu pecho y brazos vayan a la izquierda, voltea tu cabeza y ojos a la derecha.

Hazlo varias veces.

Aquí se inicia lo que denominamos “diferenciación”. Significa que el movimiento de diferentes segmentos van en direcciones opuestas, diferenciandose, por ejemplo, la cabeza del tronco y de los ojos al tener, cada segmento, un rango de movimiento específico.

2c) De nuevo, otra vez lleva todo junto en la misma dirección hacia la izquierda igual que 2a), más suave?, más amplio?

Las lecciones de Feldenkrais son “experimentos sobre la experiencia misma de la persona”. Despues de algunos movimientos, se invita al estudiante a estimar las diferencias que encuentre en su propia sensación, asi como las huellas o trazos que dejan algunos de los movimientos realizados.

Regresa al centro, descansa ahí un momento.

El descanso es una parte integral de toda lección de Feldenkrais. Este puede ser tomado por todo el grupo. No obstante es importante hacer notar que cada participante puede tomar dicho descanso de acuerdo a su ritmo personal, ritmo que debe ser respetado durante toda la lección.

3) Cambia tus brazos de modo que tu brazo izquierdo cruce por en frente de tu pecho, tu mano izquierda pasa por debajo de tu axila derecha, colocando tu mano en contacto con tu escápula derecha y tu mano derecha tomando tu codo izquierdo.

Las variaciones del movimiento se aparecen en diversas formas, por ejemplo trabajando un lado o el otro, hacia una dirección o la contraria, con una extremidad o la otra.

3a) Gira hacia la derecha y con ayuda de tu mano derecha “jala” el codo izquierdo a la derecha deslizando un poco mas tu mano izquierda sobre la escapula y costillas del lado derecho.

Hazlo varias veces. Regresa al centro.

En este punto llega a ser obvio que el cruzamiento de los brazos, crea una posición que incluye algunas “restricciones” que requiere producir movimiento de maneras y en sitios no habituales.

3b) De nuevo gira hacia la derecha y al mismo tiempo voltea tu cabeza y ojos a la izquierda. Cada vez el movimiento más simultaneo.

Regresa al centro.

Aquí la lecciones se desarrollan en transpolando la leccion hacia el otro lado, para lograr la diferenciación

3c) Gira de nuevo con todo a la derecha, observa si giras mas ampliamente y si tu mano izquierda se desliza más hacia atrás sobre el costado derecho.

Esta propuesta, de nuevo invita a la o el estudiante a estimar los resultados y sentires de su experiencia. Aspecto que aparece en toda lección de Feldenkrais y permite desarrollar un mayor sentido de autonomía y confianza en si mismo.

Regresa todo al centro.

Descansa recargandote en el respaldo de tu silla, Observa lo largo de tu columna y la sensación en tus costillas a un lado y otro de tu columna

De nuevo, los descansos básicos ofrecen la oportunidad de dejar el proceso y tomar un auténtico descanso, además de evitar acumular fatiga. Otorga la oportunidad de permanecer atento a las sensaciones internas y sentir lo que va sucediendo conforme avanza la lección.

4) Siéntate de nuevo en la orilla de tu silla.Pasa de nuevo tu brazo derecho por enfrente de tu pecho pero ahora, la mano derecha apoyala alrededor del hombro izquierdo. Con tu mano izquierda toma tu codo derecho y llévalo hacia arriba en dirección de tu cabeza y hacia abajo en dirección del piso, observa qué hace la cabeza y los ojos. Qué sucede con tu columna?

De manera progresiva, las variaciones se vuelven más demandantes, pero siempre solicitando que sean de manera suave y cuidadosa.

Se propone tambien un cambio en la orientación espacial del movimiento, yendo de arriba hacia abajo, en lugar de derecha a izquierda.

 

5) Cambia los brazos y haz lo mismo un par de veces.

Variaciones.

6) Pasa de nuevo tu brazo derecho por enfrente de tu pecho la mano derecha alrededor del hombro izquierdo. Con tu mano izquierda toma tu codo derecho y llévalo hacia arriba en dirección de tu cabeza, luego a la derecha, hacia abajo, hacia la izquierda para describir un círculo con tu codo derecho en dirección de las manecillas del reloj. Permite que tus costillas, que tu cabeza acompañen el movimiento. Detente.

.

Después de explorar la dirección del movimiento hacia la derecha e izquierda y hacia arriba y abajo, es una preparación para la construcción de un círculo.

En esta misma configuración lleva todo en la dirección opuesta para hacer un circulo a la izquierda. Siente si el movimiento es más suave o más amplio? Para en el centro y descansa.

 

6a) Gira de nuevo con todo una vez más a la izquierda y ve si giras más fácil, con más comodidad y quiza el giro lo sentiras más amplio.

Regresa al centro.

De nuevo, se regresa al “movimiento de referencia” que se realizó anteriormente, pero sobre el cual uno puede estimar los cambios a través de sus propias sensaciones.

7) Cambia los brazos; cruza el brazo izquierdo sobre el pecho, coloca tu mano izquierda alrededor de tu hombro derecho, con tu mano derecha toma el codo izquierdo y describe círculos con el codo llevándolo hacia arriba, a la izquierda, abajo y a la derecha. Cómo es para tus costillas hacerlo ahora con tu codo izquierdo, cómo participa tu cabeza?

Esta es un estrategia pedagógica típica de Feldenkrais es decir, transponer el acomodo al otro lado del cuerpo. En ocasiones, pero no en este caso, la lección puede realizarse en un solo un lado, creando sensaciones de contraste intensas e interesantes entre un lado y el otro

En esta misma configuración lleva todo en la dirección opuesta para hacer un circulo a la derecha. Sientes si el movimiento es más suave o más amplio? Para en el centro y descansa

 

7a) Detente en el centro, gira todo a la derecha. Siente cómo es ahora.

 

8) Ponte de pie lentamente.

 

Las transiciones para regresar a la vertical, y en la “posición de pie” es importante, ya que con frecuencia, los cambios se estiman mejor cuando uno regresa a posturas usuales donde se pueden percibir variaciones debidas a la lección recien realizada. Aquí de nuevo se solicita moverse de manera suave y lenta durante la transición a la verticalidad.

8a) Observa y siente lo largo de tu columna y lo amplio de tu pecho, de un lado al otro y de adelante – atrás. ¿Más espacio? ¿Cómo sientes tu respiración ahora?

 

Aquí se guía la atención del estudiante a poner atención en posibles áreas donde puede encontrar cambios o variación en el sentir.

Algunas personas pueden no sentir los cambios debido a que no saben dónde buscarlos internamente, donde sentir en ellos mismos. Esto en el Método Feldenkrais® tiene un valor pedagógico central: aprender a cómo aprender, basándose en su propio juicio, en propio sentido de si mismo y en sus propias sensaciones y emociones.

8b) Con tus brazos a los lados, gira de un lado al otro y observa la suavidad y amplitud del giro.

 

El resultado de una lección se estima por sus efectos en una actividad cotidiana. Como meta global, las lecciones buscan conseguir una distribución proporcional del movimiento, a través de todo el sistema sensoriomotor (las partes pequeñas hacen el trabajo mas fino, las grandes el trabajo grueso). Se busca encontrar equilibro en el tono muscular. Un equilibro entre la parte superficial y profunda de los músculos y entre sus partes proximales y distales. A final ,uno espera encontrar mayor armonía, facilidad, y elegancia en el movimiento.

8c) Camina observando (sintiendo) el volumen de tu pecho y abdomen.

El final la lección nos remite a la locomoción, transponiéndola a la vida diaria. La transición a la misma es crucial para hacer la transferencia del aprendizaje. Una persona que puede mantener la calidad de su experiencia, puede transferir sus nuevos aprendizajes y nuevas sensaciones a lo que le importa en sus actividades cotidianas, su hogar, el trabajo, las artes, deportes, en la escuela y en cualquier proceso de aprendizaje

BIBLIOGRAFIA sugerida que ha sido traducida al español.

  1. Feldenkrais M (1980) Autoconciencia por el movimiento, Buenos Aires, Paidós. Describe la filosofía del MF y se describen 10 lecciones posibles a realizar.

  2. Feldenkrais M. (1991) La dificultad de ver lo obvio Paidós, México. De igual manera hay varias lecciones, ademas de los fundamentos del MF.

  3. Feldenkrais M (1995) El poder del yo, Paidos. México.

  4. Feldenkrais M. (2005) El caso Nora. Ed. Grijalbo

  5. Hanna Th.SomáticaSerie La naturaleza en salud, Ed. Yug. (5208-95-11) México

  6. Joly Yvan (2008) Educacion Somatica: Reflexiones sobre la práctica de la conciencia del cuerpo en movimiento. UNAM, DGNAM, ESEF, Plaza y Valdes, AMMEF Mèxico. pp 168 . Libro central a revisar para profundizar sobre el tema, ademas de que contiene varias breves lecciones..

  7. Consultar pagina de http://yvanjoly.com/ o Marilupe Campero - www.feldenkraismexico.com; la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais – www.feldenkraismexico.org, la Asociación Norteamericana www.feldenkrais.org o la Federación Internacional del Método Feldenkrais www.feldenkrais-method.org/iff/iff_main.html

1 Marilupe Campero, Terapeuta Física y Maestra Certificada en el Método Feldenkrais; Coordinadora general del Entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais en Universidad de Colima, México desde 1999 - http://www.feldenkraismexico.com/

2 Yvan Joly maestro en psicología, practicante, formador y director pedagógico de programas de formación en el Método Feldenkrais® a nivel internacional. Cofundador y primer presidente de la Reagrupación de Educación Somática de Quebec. Es uno de los lideres mundiales que busca establecer el campo mismo de la Educación Somática. Fundador en 1992 del Instituto Feldenkrais de Educación Somática de Montreal, en Canada. http://yvanjoly.com/

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen